Warning: file_exists(): open_basedir restriction in effect. File(/home/method-logistics/www/aios-bootstrap.php) is not within the allowed path(s): (/usr/home/methodjellibylab:/home/methodjellibylab:/tmp) in /home/methodjellibylab/www/wp-content/mu-plugins/aios-firewall-loader.php on line 3
7 Beneficios de los sistemas de seguimiento de entregas y la trazabilidad - METHOD Advanced Logistics
Saltar al contenido
rsz_1method_fabrica24-e1594889055200

7 Beneficios de los sistemas de seguimiento de entregas y la trazabilidad

Tiempo de lectura: 4 Min

Ante la irrupción del e-commerce y su constante crecimiento, el sector de la logística y el transporte se ha visto obligado adaptarse a las nuevas necesidades del sector, y lo han hecho mediante los sistemas de seguimiento. En el año 2020 el ecommerce creció más del 20% en España; es decir, tanto envíos como entregas se han multiplicado de manera considerable en un corto periodo de tiempo.

Todo este crecimiento hace necesario que las empresas estén obligadas a contar con la mejor tecnología para garantizar la máxima eficiencia, y al mismo tiempo, mejorar la experiencia del cliente. Estas soluciones son aplicaciones desarrolladas con tecnologías 4.0 que permiten monitorizar el reparto de paquetes en tiempo real y aporta beneficios tanto al cliente como a la empresa encargada de realizar la entrega.

tab2-tecnologia-edited

¿Qué es y para qué sirven los sistemas de seguimiento de entregas?

Los sistemas de seguimiento de envíos y la trazabilidad permiten detectar cualquier tipo de incidencia que pudiera suceder en proceso de distribución de pedidos. Gracias a este tipo de softwares se puede controlar cualquier etapa de la cadena de suministro y ver en qué fase se producen retrasos, roturas o cualquier incidente que pudiese alterar proceso de reparto.

Los sistemas de seguimiento de entregas aportan beneficios tanto al emisor de paquetes como al cliente, ya que éste último puede controlar dónde se encuentra su paquete y en qué momento del día van a pasar a dárselo. Además, tienen otros beneficios, lo que hace cada vez más imprescindible su implementación en las empresas de transporte y logística.

Los beneficios más destacables de los sistemas de seguimiento de entregas son:

1. Minimizar los costes del proceso de entrega

Como hemos señalado debemos tener en cuenta que el proceso de reparto de paquetes necesita de una gestión y de recursos. Con estas soluciones podemos optimizar la distribución de paquetes y hacerla más eficiente de diferentes formas. Por ejemplo, el número de rutas, el número de vehículos para repartir y la cantidad de carburante que necesitaremos. El control diario de estos factores nos permitirá determinar el coste final del proceso de entrega y tratar de ser más rentables.

 

2. Control del reparto en tiempo real

Estas herramientas permiten el seguimiento en tiempo real de la distribución de paquetería, lo que se traduce como un mayor control del proceso y en la capacidad de ofrecer una respuesta inmediata y así ser más eficiente en la entrega de paquetes.

La mayoría de estos sistemas ofrecen la posibilidad de visualizar el recorrido completo de la ruta lo que permite un conocimiento total del proceso: rutas realizadas, momentos en los que el vehículo está parado, lugar de entrega, paquetes repartidos son algunos de los datos que se pueden ver. Por eso, estos softwares no solo ayudan a minimizar costes, sino también a mejorar la experiencia de compra.

 

3. Información accesible y actualizada en todo momento

Estas herramientas ofrecen información que puede ser utilizada después de que la entrega se haya completado, lo que resulta de gran utilidad a la hora de medir resultados y analizar métricas sobre los desarrollos de las entregas, así como con todo lo que tiene que ver con los procesos de logística inversa y satisfacción del cliente. Todos estos datos y análisis influirán positivamente en la optimización de las rutas, reducción de costes y mejora de la experiencia de usuario.

 

4. Garantiza el control de la trazabilidad del pedido

La trazabilidad ayuda a seguir los diferentes procesos desde que llega al almacén hasta que es entregado en las manos del cliente. Durante todo este proceso, es necesario conocer el lugar y el estado del producto. Así pues, trabajar con estas herramientas mejora el control sobre la trazabilidad de los productos, aportando beneficios tanto a distribuidores y, sobre todo, a consumidores.

 

5. Reduce la incertidumbre del cliente

Las entregas están monitorizadas en todo momento por este tipo de sistemas lo que facilita que los clientes reciban información del estado y localización de su pedido. Así, el cliente sabe cuándo se le entregará el envío. Sin duda, esto mejora la experiencia del cliente como consumidor, lo que se ve reflejado de forma directa en la confianza del cliente en la marca y en su satisfacción como cliente.

 

6. Minimiza los retrasos

Gracias a los sistemas de seguimiento también se reducen los retrasos en las entregas. Estos softwares permiten optimizar la ruta en todo momento e informar al cliente en tiempo real. Tanto es así que estas apps permiten poner en contacto a repartidor y cliente. Por ejemplo, si el consumidor no fuese a estar en la dirección acordada en la fecha indicada, puede ponerse en contacto con el repartidor para recibir el paquete en otro momento. Gracias a estos softwares se mejora la coordinación, se minimizan los retrasos, se optimizan las rutas y se mejora el porcentaje de intentos de entregas fallidos.

 

7. Mejora la experiencia del cliente en conjunto

Las empresas que tienen un sistema de seguimiento de entregas ofrecen una mejor experiencia de usuario lo que contribuye a mejorar la satisfacción del cliente y el posicionamiento de la empresa.

La última milla se considera como el momento más crítico de la cadena logística, ya que es el que aporta valor al cliente y este puede definir una venta como satisfactoria o no. En METHOD Advanced Logistics creemos en la digitalización del sector y ponemos el foco en el cliente, por eso contamos con la mejor tecnología adaptados al momento en el que vivimos, siempre ofreciendo la mejor experiencia de usuario.